En palabras de Micaela Portilla (1991) el Camino de Santiago por Álava "fue una importante ruta de peregrinación alternativa respecto a las que entraban en Navarra por Roncesvalles o en Aragón por Somport y Canfranc".
Esta ruta "llegaba a la frontera de Irun desde Bayona, punto de encuentro del camino jacobeo de París, por Orleans, Tours, Poitiers y Burdeos, y el otro desde el estuario de Garona, siguiendo la línea de la costa".
Según cuenta la misma autora (p.4), la ruta alavesa tiene dos momentos de pujanza. En una primera época, antes del siglo XI, fue paso de peregrinos "mientras las tierras de las riberas navarra y riojana y los caminos abiertos de la Meseta se encontraban en poder musulmán".
Una segunda época comienza en el siglo XIII, como alternativa a la ruta navarra, "enlazando directamente las tierras gasconas con Burgos y las riberas castellanas del Ebro".
La excelente guía de Alfonso Mª. Abella (1992) describe de manera esquemática la ruta alavesa:
"La calzada medieval (85 Kb) que parte de la boca sur del túnel de San Adrián (100 Kb) penetra en Álava al alcanzar la divisoria de vertientes y continúa descendiendo hacia Urkilla para seguir, por camino asfaltado, hacia Zalduondo, no sin antes aproximarse a la ermita de San Julián y Santa Basilisa (45 Kb), antigua parroquia de Aistra e interesante construcción con elementos prerrománicos."
Alegría-Dulantzi se encuentra en el tramo que viene de Ezkerekotxa y va hacia Elburgo, siendo lugar clave la Ermita de Nuestra Señora de Ayala.
"Lugar que conserva su parroquia, hoy ermita dedicada a Nª Señora, joya del románico alavés, siglo XIII, pórtico de 4 arcos y ábside circular con canecillos, uno de ellos decorado con venera. La titular es una imagen del tipo Andra Mari, del siglo XIV. Dejando enfrente Alegría, el camino, aún llamado de los romanos, continuaba hasta Arrarain."