Camino de Santiago


Ezquerecocha - Ermita de Ntra. Sra. de Ayala

Sector iV. Ezquerecocha - Ermita de Ntra. Sra. de Ayala (6,200 km)

EZQUERECOCHA (a 2 km. de Gaceo)

Concejo del Municipio de Iruraiz-Gauna. Templo parroquial de San Román, santo muy venerado en las rutas jacobeas. Pórtico del siglo XII. presbiterio del XIII, con interesante ventanal protogótico en el ábside ochavado. Retablo renacentista en piedra.


El Camino penetra en el Concejo hasta la iglesia. Pasada ésta y salvado un arroyo se desvía hacia el sur en dirección a la estación-apeadero del F.C. Madrid-Irún. A la altura de la misma continúa paralelo a la vía, ascendiendo por la loma en que se abre la boca E, de un túnel. Sigue, con ligera curva inicial, hasta la otra boca, punto de un túnel. Sigue, con ligera curva inicial, hasta la otra boca, punto en el que hay un desvío hacia el Concejo de Chinchetru (a). Dejando dicho desvío, se continúa de frente, siempre al N. de la vía férrea, ahora ya por camino agrícola, en el tramo en que este se desvía de la línea de ferrocarril. Vuelve a aproximarse a la vía estrechándose y permaneciendo paralelo e inmediato a la misma hasta el paso a nivel sin guarda que cruza otro camino procedente del Concejo de Acilu (b). En este punto cambia de dirección el Camino hacia el Norte, bifurcándose al llegar a una balsa de riego. Tomando el que lleva dirección Oeste se encuentra una nueva bifurcación. El camino tradicional, aún llamado "de los romanos", sigue al frente (c) y lleva directamente a la ermita de de Ntra. Sra. de Ayala. Este tramo discurre frente al cerro de Henayo, a la izquierda, en el que se ubicó un castro de la Edad del Hierro, habiéndose mantenido en el mismo un poblado fortificado hasta el siglo XIV. A sus pies, junto al camino existió un establecimiento romano.


Sobre el Camino se alza la ermita de Ntra. Sra. de Ayala, situada a 6,2 km. de Ezquerecocha, que fue templo parroquial del Concejo de igual nombre. Se trata de una hermosa construcción del siglo XIII, con nave de tres tramos, cubiertos con bóveda de cañón; ábside semicircular, con canecillos labrados de los que uno, al S. se halla decorado con venera; pórtico de 4 arcos, el más oriental de medio punto y los otros apuntados. Guarda la talla de la titular, del s. XIV, tipo Andra Mari. Junto a la ermita, hay una fuente y un pequeño parque.


De esta zona se dominael núcleo urbano de Alegría-Dulantzi, villa fundadada en 1337 por Alfonso XI, lo que dio lugar al despoblamiento de las aldeas próximas.


En esta localidad de Alegría-Dulantzi, en la que su torre neoclásica de la iglesia parroquial de S. Blas (s. XIV a XVI, con elementos románicos) domina toda la población, pueden encontrarse los siguientes Servicios: Consultorio médico y Farmacia. Transportes: estación de F.C. (Madrid-Irún). Teléfono público (cabinas). Alimentación y Hospedaje: comercios, pensiones y restaurantes. Varios: estanco, garajes, sucursales bancarias, ...